Las Fiestas en honor a Jesús Nazareno

Las Fiestas en honor a Jesús Nazareno en Xàbia

En Jávea, el calendario festivo es muy amplio. Así que, aprovechando que nos encontramos en estos momentos viviendo una de las celebraciones más importantes del año, deseamos compartirlas con vosotros.
Aunque San Sebastián es el patrón de Xàbia, son las Fiestas en honor a Jesús Nazareno las de mayor arraigo popular y por las que los xabieros sienten mayor devoción.
La imagen del Nazareno permanece durante todo el año en la ermita del Calvario, que se asienta en uno de los más bellos miradores de Xàbia, hasta el tercer domingo de Cuaresma, en el que en la procesión de la Bajada, es trasladada hasta la Iglesia de Sant Bertomeu, en el casco histórico de nuestra villa.


Durante las semanas que dura la estancia del Nazareno en la Iglesia de Sant Bertomeu, los xabieros y xabieras lo veneran hasta el 3 de Mayo, fecha en que de nuevo en procesión, es trasladado al Calvario.
Durante los días de fiesta son tradicionales los «bous al carrer» (suelta de vaquillas y toros), teatros y monólogos, pasacalles, las novenas, actos religiosos, las cruces de mayo, etc.

Nos gustaría haceros un inciso antes de continuar. Si visitáis nuestra bella localidad, os recomendamos que nos dejéis de ver la ermita del Calvario con su hermosa cúpula azul.

Llegados al 3 de mayo, en una solemne procesión, que parte desde el Templo de Sant Bertomeu y recorre gran parte de las calles del Casco Histórico, la figura de Jesús es acompañada por gran cantidad de feligreses, autoridades y bandas de música. Es una procesión que suele durar unas dos horas, llegando ya cuando es de noche.
Una vez llegados a la ermita del Calvario, se ofrecen unos cánticos de bienvenida en el interior del recinto y, desde un lugar cercano, se ofrece un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Para los visitantes de Jávea estas fiestas pueden servir para conocer la auténtica Xàbia, la que desde el año 1767, siente devoción por Jesús Nazareno. La iglesia de Sant Bertomeu, las calles del casco histórico y la ermita del Calvario, son los tres puntos importantes por donde se disfrutan estas fiestas.

Más información:

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=yqSuPg6xqJw

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Eliecer Lario Rivera (Restaurante Pepe y Estrella S.L.)

Finalidad: gestionar el alta al programa de afiliación.

Legitimación: Cumplimiento de obligación contractual.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: rpepeyestrella@gmail.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba