Cruet de pescado: un plato típico de Jávea

Cruet de pescado

Si en la última entrada hablábamos de nuestra paella, muy popular en Jávea, en esta queremos contaros un poco la historia y el origen de nuestro famoso cruet de pescado. Se trata de un plato tradicional de Jávea, Dénia, Calpe y toda la Marina Alta en general, pero especialmente de sus poblaciones costeras.

¿Qué es el cruet de pescado, cruet de peix o llandeta?

El cruet de peix o llandeta es un plato de origen marinero que antiguamente era elaborado por los propios pescadores de forma muy humilde con el pescado capturado ese mismo día. Se le llama cruet porque se cocina poniendo juntos todos los ingredientes en crudo. Del mismo modo, se le denomina llandeta porque originalmente se preparaba en una bandeja de hojalata (llanda en valenciano) muy fina.

El origen de nuestro cruet de pescado o cruet de peix

Así nos lo cuenta el propio Pepe, que junto a su esposa Estrella fundó en 1994 nuestro restaurante en Jávea y, que hace cerca de 40 años, ya tenía mucha relación con los pescadores del puerto javiense. No en vano, trabajaba en restaurantes situados muy cerca del lugar. Fue en esa etapa, de grato recuerdo para nuestro querido protagonista, en la que aprendió todos los secretos acerca de la preparación de lo que hoy se ha convertido en uno de los platos más típicos de la Marina Alta y todo un emblema de nuestro local.

Cuenta Pepe que, en su receta original, el cruet llevaba jurel, caballa y boquerón, aunque realmente se preparaba con el pescado que se tuviera a mano. A este se le añadía tomate, ajo, patata, pimentón, aceite, sal y un chorrito de vino blanco. Y el resultado ya era por aquel entonces francamente delicioso.

Un plato sin una receta fija

Parte del encanto de este plato es que, por su peculiar y espontáneo origen en la forma de prepararlo, no tiene ni mucho menos una receta fija. Cada uno/a puede ponerle los ingredientes que desee. El rape, el salmonete, la corvina, la pescadilla o la galera, entre muchas otras opciones (además de los ya mencionados jurel, caballa y boquerón), son algunos de los pescados que se le pueden añadir.

Así lo pensamos nosotros. Siempre hemos considerado que la cocina no debe ser estricta, sino que debe dejar lugar a la imaginación, a la creatividad y a la inspiración. Por ese mismo motivo, a lo largo de todos estos años hemos ido modificando y, de algún modo, haciendo evolucionar el cruet de pescado de acuerdo a nuestro gusto y a los tiempos actuales. Y por ello añadimos a su receta original (si es que la hay) un poco más de verdura y algunos de los pescados típicos de la zona que más nos gustan, tanto a nosotros como sobre todo a nuestros clientes.

Elaborado con los pescados preferidos de la zona

Al fin y al cabo, trabajamos para hacer disfrutar a nuestra clientela, a la que nos debemos por completo y que tan fiel ha sido a nuestro restaurante durante estos meses tan difíciles para el sector hostelero. De ahí que estudiemos constantemente sus gustos y, en la medida de lo posible, añadamos al cruet algunos de los pescados preferidos de nuestros comensales. Y también un toque secreto que, de momento, no vamos a revelar, puesto que es lo que hace que nuestro cruet sea tan especial.

Si quieres descubrirlo, te animamos a reservar mesa en nuestro restaurante y venir probar nuestro delicioso y célebre cruet de peix. Y te recomendamos maridarlo con cualquiera de los vinos blancos de nuestra selecta bodega: Blanc Pescador, Bouza do Rei, Casta Diva, Dehesa de Luna, Diego de Moya, Enate 234, Finca La Colina, Jean Leon, José Pariente, Luna Lunera… Las opciones son muchas y todas muy interesantes.

Homenaje a Pepe… y a los marineros

Nuestro cruet de peix es, en definitiva, un sentido y merecido homenaje a Pepe y, por supuesto, a su siempre inseparable Estrella. Pero también lo es a la maravillosa historia y el encomiable trabajo diario de los marineros. Gracias a ellos podemos hacerte disfrutar en nuestro restaurante tanto de nuestro cruet como de una extensa variedad de platos de nuestra carta.

Una carta en la que como no podía ser de otra forma, dado el privilegiado enclave en el que estamos situados (junto al mar, frente a la bahía de Jávea), el pescado es uno de los principales protagonistas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jose Lario Camacho(Restaurante Pepe y Estrella)

Finalidad:gestionar el alta al programa de afiliación.

Legitimación:Cumplimiento de obligación contractual.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: rpepeyestrella@gmail.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba