Temporada de setas en Jávea: el robellón

Níscalos

Llega el otoño, y con él nuevos productos de temporada de setas en Jávea, (o del robellón, como se llama en nuestra zona), lo cual es siempre una buena noticia para nuestros paladares. Hoy os queremos hablar de uno de ellos… las setas, níscalos o robellones.

Si te preguntas en Murcia o Jaén te hablarán de guiscanos, en Valencia te dirán que son pinatells y en Cataluña esclatasangs… Pero si preguntas en Xàbia, los conocemos como pebrassos ?

Diferentes nombres e incluso a veces se refieren a distintas especies, pero lo que está claro es que ¡Empieza la temporada de recogida de estos hongos!

Trucos para recoger el robellón

Para muchas familias o grupos de amigos, en la temporada de setas o robellones en Jávea es tradición irse al monte a coger estos exquisitos hongos. Eso sí, hay que levantarse temprano porque cuanto menos sol haga más fácil será diferenciar el robellón de otras variedades.
Llevar la roba adecuada es también muy importante. No olvides unas botas de montaña y una muda cómoda y abrigada porque por la mañana las temperaturas pueden ser muy bajas.

Pero no cualquiera puede cogerlos, es necesario tener unos conocimientos para no equivocarse con otras variedades venenosas. Además, nunca debes arrancarlos sino que se deben cortar de base con un cuchillo o navaja. Y si vas a coger una buena cantidad, mejor que utilices una cesta de mimbre para que las esporas caigan al suelo y haya más robellones en las próximas temporadas. En una bolsa de plástico estamos cortando este proceso.

La lluvia adelanta la temporada de setas

Este año la recogida se ha adelantado gracias a las lluvias que hemos tenido a finales de agosto. Y es que, dependiendo de las lluvias de verano, la recogida puede adelantarse a mediados de septiembre o empezar en octubre.

¡Mil opciones para cocinar los robellones!

El mundo de las setas es muy amplio. ¿Las has probado? Son un auténtico placer para el paladar. Cada maestrillo tiene su librillo… pero las setas nos pueden dar muchísimo juego en la cocina. Desde prepararlas a la plancha, casi vuelta y vuelta, con un poco de aceite, sal y pimentón hasta cocinarlas en el horno con aceite, limón, ajo y perejil. ¡Dos guarniciones exquisitas!

¿Deseas conocer algo sobre nosotros o preguntarnos algo? Contáctanos en nuestra página de contacto.

¿Quieres saber las noticias de actualidad sobre Jávea? Visita Javea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Eliecer Lario Rivera (Restaurante Pepe y Estrella S.L.)

Finalidad: gestionar el alta al programa de afiliación.

Legitimación: Cumplimiento de obligación contractual.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: rpepeyestrella@gmail.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Scroll al inicio